Técnico en Auditoría de Recursos Humanos.

 OBJETIVOS DEL CURSO
  • La Gestión de Recursos Humanos ha experimentando una gran evolución en los últimos años y progresivamente va tomando más importancia en la toma de decisiones y en la estrategia de las empresas.
  • Paulatinamente se va reconociendo el valor añadido que para cualquier empresa tiene una adecuada gestión de las personas que componen la organización.
  • En esta línea, los objetivos estratégicos de la organización deben ser facilitados por una política de Recursos Humanos que tenga en cuenta las necesidades individuales, grupalesy empresariales; para ello será necesario aplicar instrumentos de medida que permitan conocer los problemas, identificar las variables que influyen en dichos problemas y tratar de resolverlos con una metodología científica.
  • La Auditoría supone una herramienta muy útil en la Gestión de Recursos Humanos; en la que se sustenta gran parte de la influencia que la Dirección de Recursos Humanos va adquiriendo en los procesos estratégicos de las organizaciones veremos su origen, su desarrollo, sus variables y las claves para su correcta implantación.
  • La Auditoría de Gestión de Recursos Humanos surge de la necesidad de los profesionales de Recursos Humanos de fundamentar empíricamente la importancia de la gestión de personas en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la organización, utilizando para ello datos objetivos, mensurables, susceptibles de analizar y de comprobar su evolución.
 
 CONTENIDOS

MODULO 1: Introducción y Conceptos Básicos.
Concepto de Auditoría. Orígenes. Categorías y Tipos de Auditoría. Auditoria Social.

MODULO 2: Metodología y Herramientas.
Metodología de la Auditoría: de los indicadores o ratios clave, de la Reputación, Analítico, Estratégico. Herramientas de la Auditoría: para la recogida de la información, para el análisis. Cuadro de Mando Social.

MODULO 3: Auditoria de Costes.
Contabilidad de Recursos Humanos e Indicadores Financieros. Introducción. Las Investigaciones en Contabilidad de Los Recursos Humanos: Los métodos de medida del coste y del valor de los recursos humanos. Puesta en marcha de sistemas de contabilidad de los recursos humanos. Control de gestión.
Registro o Información Contable de los Recursos Humanos. Indicadores y Estados
Económico-Financieros. Metodología.

MODULO 4: Auditoría de las Remuneraciones, Masa Salarial y Efectivos.
El Control de Remuneraciones. Introducción. Control de la política retributiva a nivel interno y a nivel externo. Sistema retributivo. Tipos de sistemas retributivos. El control de la masa salarial.
Factores influyentes. Implantación de un sistema de control de la masa salarial. Control de la estructura y del movimiento de efectivos

MODULO 5: Auditoría de Procesos.
Introducción. Análisis y diagnóstico de la situación. Identificación de acciones de mejora.
Metodología (Metodología Blue paper o Brown Paper), Metodología RECI. Definición de cada Proceso – Macro y sus respectivos subprocesos. Diseño de Flujogramas. Cómo construir el nuevo cuadro RECI.

MODULO 6: Auditoría de Formación.
Aproximación teórica: Definición, funciones y principios de la Auditoría de la formación. Tipología de Auditorías de la Formación. Modelo de auditoría de formación (del Modelo DNE al Modelo MADEFNA): Características, Objetivos, Estructura, Desarrollo de la Auditoría, Proceso de elaboración, Espacio Legal, Espacio económico, Espacio Social, Espacio pedagógico, Espacio de la Organización Institucional

 
 DURACIÓN
70 horas.
 
 PRECIO
525 €